¿Se puede obtener el RFC gratis?

Quizás estés a punto de cumplir la mayoría de edad y tus padres te hayan empezado a decir que debes sacarte el RFC y la importancia de tenerlo. O quizás estás por abrir tu propia empresa y es necesario cuente con su RFC. Hoy hemos venido a explicarte cómo puedes obtener el RFC gratis y el por qué lo deberías de hacer cuanto antes.

Si bien el RFC se necesita principalmente para declarar impuestos, no debes de pensar que como no trabajas no lo necesitas. De igual manera, podrías ser sancionado. Esto debido a que los impuestos es solo una de las razones por la cual se ha creado el RFC. Principalmente, esto es una manera del gobierno de evitar tu identidad sea robada. Por ello, para enviar multas y problemas legales, te invitamos a seguir leyendo.

¿De qué formas puedo obtener el RFC gratis?

El método que utilizarás para obtener el RFC, dependerá de si realizarás el trámite como una persona física o moral y si lo deseas hacer de manera presencial u online. El trámite como persona física sería cuando se identifica por su nombre y persona moral cuando se identifica como razón social. Estos últimos se utilizan para empresas, fundaciones o asociaciones.

Para ambas solicitudes, lo primero que debes hacer es ingresar en el sitio web del SAT. Una vez aquí, debajo del  logo del SAT podrás ver la opción “Trámites del RFC”. Haz clic en ella y serás redirigido a una página donde desplazaras la ventana hasta encontrar la sección de “Inscripción al RFC”. De aquí en adelante el procedimiento cambia para personas físicas y morales.

¿Cómo obtener RFC gratis para persona física?

obtener rfc gratis

En Inscripción al RFC, seleccionarás “Realiza tu inscripción en el RFC persona física”. En el caso de iniciar el trámite en línea, selecciona “Iniciar”. Aquí deberás llenar un formulario con tu clave CURP y datos personales como nombre completo, sexo, fecha de nacimiento y clave de nacionalidad. Luego podrás pulsar continuar.

También deberás llenar los campos con información de sí te encuentras trabajando y cuanto ganas. Al terminar, tu solicitud será enviada el SAT y podrás imprimirla. Deberás dirigirte a alguna de sus sedes y entregar dicho formulario para terminar tu inscripción en el RFC. En el caso de realizar la solicitud de manera presencial, deberás pedir una cita.

¿Cómo obtener RFC para persona moral?

Para las personas morales, en Inscripción al RFC seleccionarán “Realiza tu preinscripción en el RFC como persona física”. También deberán llenar un formulario con su información personal, imprimirlo, pedir una cita y llevarlo a alguna de las oficinas del SAT. Pueden elegir la fecha de su cita en el calendario de días disponibles y deberán llegar una hora antes.

Razones por las que debería obtener el RFC gratis

Se tiene la ventaja de que puedes obtener tu RFC sin tener que gastar dinero. Son más los beneficios que tendrás que el tiempo que podrías invertir en solicitarlo. Con el RFC, podrás trabajar, tener tu propia empresa de manera legal, solicitar préstamos, abrir cuentas bancaria y ganar créditos.


También te puede interesar: ¿Cómo imprimir el RFC del SAT?

¿Aún no estás suscrito al blog?

Suscríbete a nuestro feed y recibe gratis las publicaciones en tu e-mail: