¿Se puede consultar RFC con la CURP?
El tener el RFC a la mano es importante porque se requiere para distintos trámites. El RFC es una clave larga, que puede llegar a ser de 13 a 12 dígitos dependiendo de si la persona es física o moral. Por ello, es difícil de aprenderlo y el SAT ha brindado distintas maneras de consultarlo. En esta ocasión, estaremos explicando cómo consultar RFC con la CURP
¿Por qué es fundamental consultar RFC con la CURP?
Si bien puedes llegar a deducir la mayoría de los dígitos de tu clave RFC, los últimos 3 son generados al azar por la SAT. A estos se les conoce como homoclave. Cuando la persona es física, consta de un número, una letra y un número. Si la persona es moral, consta de una letra, un número y una letra.
Por ello, existen miles de combinaciones que se crean en la base de datos de la SAT y no hay otro método oficial además del consultar RFC con la CURP. Al consultar RFC con la CURP, podrás conseguir todos los datos de tu clave.
De esta manera, podrás entregarlo en todos los trámites que se soliciten y también tienes la ventaja de que podrás hacerlo desde la comodidad de tu casa. Esto debido a que se consulta desde el sitio web oficial de la SAT.
¿Qué es la CURP?
La Clave Única de Registro de Población (CURP), es un código alfanumérico que se emite en México para poder identificar a cada uno de sus habitantes. Este código consta de 18 dígitos. En otros países se le conoce como DNI o cédula de identidad.
Debido a que es obligatorio para la mayoría de los trámites que se efectúan en el país, bien sea en entes privados o públicas, es común que la mayoría de las personas lo posean. De esta manera, podrán consultar RFC con la CURP.
¿Cómo puedo consultar RFC con la CURP?
La CURP se emite para identificar a personas, por ello solo personas físicas lo tienen. Las personas morales se refieren a asociaciones, empresas o instituciones, por lo que no cuentan con una CURP. De esta manera, este método solo funciona cuando el que consultará tiene un RFC de persona física.
Ahora que estás al tanto de esto, si eres persona física puedes proceder a seguir los siguientes pasos, mientras te asegures de tener CURP a la mano. Ingresa en la página oficial del SAT y en la parte superior, encontrarás la sección de “Trámites de RFC”. Al seleccionarlo, ubica la opción de “Validación del RFC” seguido de “Consulta tu clave de RFC mediante CURP”.
Al final de la página, haz clic en la opción de “Ejecutar en línea”. Ahora solo debes de ingresar los datos de TU CURP, el año en el que te inscribiste en el SAT o tuviste tu primer empleo y la entidad federativa. Luego deberás llenar otra información referente a tu trabajo y por último escribir el código de la imagen. Al terminar selecciona “Consultar” y se generará tu RFC.
También te puede interesar: ¿Qué pasa si no uso el RFC?