¿Qué es el RFC?
Muchas de las gestiones realizadas en México requieren de este documento. ¿Por qué? Resulta imprescindible poseer esta información, especialmente tenerla al día, para poder declarar correctamente los impuestos. Entonces, ¿qué es el RFC? El RFC es el instrumento importante con el que se pueden identificar a las personas protagonistas de un hecho económico.
Todas estas personas, asimismo, tienen el deber de contribuir con el gasto público ante el Servicio de Administración Tributaria. El SAT es también la entidad encargada de otorgar y verificar la seguridad de la clave RFC. Es decir, la función principal de esta agencia es comprobar la unicidad de la contraseña entre los miles de contribuyentes que existen en el país.
¿Qué significan las siglas RFC?
Al preguntarnos qué es el RFC es la clave proporcionada por el SAT, pero, ¿Qué significan sus siglas? Prácticamente, RFC significa Registro Federal de Contribuyentes. Este registro resulta fundamental para saber quiénes son las personas o empresas activas dentro de la economía del país.
¿El RFC otorga obligaciones fiscales para las personas?
De las obligaciones importantes para todos los ciudadanos está la de realizar la inscripción en el RFC cuando se comienzan a hacer actividades económicas.
Todos los titulares de RFC, ya sean personas naturales o jurídicas, están obligados a actualizar el código anterior. Los datos se pueden actualizar desde el SAT, ya sea físicamente en la sucursal correspondiente a la nuestra, o en línea.
En el caso del patrón, tiene que emitir facturas, actualizar cuentas, presentar declaraciones informativas, anuales e informativas, elaborar estados de situación financiera y calcular el impuesto sobre la renta en las declaraciones anuales.
¿Cuántos números o dígitos componen el RFC?
Todos los datos de esta contraseña no superan los 13 dígitos. Puede ser de 12 también para las entidades comerciales. Todos estos dígitos son creados por el SAT y es un procedimiento totalmente gratuito, sin costes algunos. Lo importante es solicitar cita para poder generar esta clave.
¿Son aleatorios los datos proporcionados en el RFC?
Comprender qué es el RFC es también comprender si los datos proporcionados son o no aleatorios. Los datos no son aleatorios debido a la garantía de seguridad que debe tener la clave. Por ende, cada dato relevante está relacionado con la información personal de cada contribuyente. Es decir, los códigos están relacionados con aspectos considerables de las personas a quienes van asignados.
¿Se puede imprimir este trámite?
Ahora que ya sabes qué es RFC y, además, puedes ponerte en marcha para obtener el documento impreso. Sin embargo, si lo pierdes por diferentes motivos, también puedes reimprimirlo siguiendo estos pasos: Visite nuevamente la plataforma del SAT. Introduzca sus credenciales de acceso. Haga clic en Buscar y marque en la sección para generar prueba. Se generará un documento que marcará su estado de certificación fiscal.
¿Qué información toma el SAT para generar los datos?
Ya que se trata de una información personal, los códigos se obtienen de la información suministrada por las personas, específicamente la fecha de nacimiento, el año de fundación de la empresa o negocio y, evidentemente, el nombre.
También te puede interesar: ¿Es posible descargar el RFC del SAT?