¿El RFC es obligatorio?
Si bien no todos están en la obligación de pagar impuestos en México, el RFC es obligatorio. Todos los ciudadanos o extranjeros que se encuentren viviendo en México, deben de sacarse el RFC. Una vez que los jóvenes cumplan la mayoría de edad, aunque no trabajen, deben de tener esta clave. Hoy te hemos venido a explicar las razones de por qué es obligatorio y cuáles son sus beneficios.
¿Por qué es el RFC es obligatorio?
Las normas fiscales de México fueron modificadas en el 2022, donde se agregó que toda persona mayor de edad tiene la obligación de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Esto tiene sus razones de ser.
El RFC es obligatorio porque es una manera en la que el SAT mantenga los datos actualizados de los ciudadanos y buscan evitar el robo de identidades. Esto debido a que hay empresas que, para lavar dinero, pueden robar la identidad de personas que no se encuentren registradas en la base de datos del SAT.
El hecho de que obliguen a las personas una vez que sean mayores de edad a inscribirse, se debe a que buscan incitar la cultura en el país de que es necesario que tributen. No es obligatorio que trabajen, pero si es necesario que estén inscritos.
También es obligatorio para los bancos y la mayoría de las empresas. Los bancos tienen entre sus requisitos para la apertura de las cuentas y aprobar préstamos el RFC. Las personas que si trabajan, lo necesitan para poder pagar impuestos. De no pagar impuestos, podrían verse las sanciones y multas.
El RFC es obligatorio hasta para las personas recién egresadas. No podrán obtener su licencia o título universitario sin el RFC porque también se encuentra entre los documentos que han de entregar.
¿Qué beneficios puedo conseguir al tener un RFC?
Entre los beneficios que tienes se encuentra que podrías pagar tus impuestos al día, ya que se te notificará mensualmente los montos. También podrías evitar que te roben tu identidad y podrás abrir cuentas bancarias y solicitar préstamos. Al tener el RFC, se te notificará cada vez que tu nombre sea utilizado por alguien más.
También podrás realizar transferencias de un banco a otro y acceder a los programas del país, bien sea de servicios médicos, seguros, sociales o AFORE.
¿El RFC es obligatorio de entregar al empezar a trabajar en una empresa?
Si bien la mayoría de las empresas lo tienen como un requisito obligatorio, no aplica para todas. Sin embargo, esto podría verse un poco extraño porque la empresa se podría ver sancionada por esto, además de que podrías no recibir tus pagos a tiempo.
El entregar el RFC en las empresas les permite a ellas comprobar la información de sus trabajadores, lo cual es necesario a la hora de efectuar los pagos de las nóminas. De no emitirse un pago, la persona no recibiría el dinero y la empresa podría llegar a tener que pagar hasta, 95000 pesos mexicanos.
También te puede interesar: ¿Cómo tramitar el RFC?