¿Cómo validar RFC?

Toda persona que se encuentre viviendo en México, debe de contar con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) validado. Sin él, no podrán pagar los impuestos de sus compras a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que les podría ocasionar problemas legales. Debido a esto, es de suma importancia validar RFC.

El RFC es una clave que consta de 13 dígitos compuestos por la información personal de la persona como su nombre, apellido y fecha de nacimiento. Además, contar con un RFC válido es un requisito obligatorio para poder abrir cuentas bancarias, solicitar tarjetas de crédito o préstamos y trabajar. Por estas razones, hoy hemos venido a hablarte de cómo podrás validar tu RFC.

¿De qué maneras puedo validar RFC?

En busca de brindarles facilidad a los contribuyentes, el SAT creó su propia aplicación a través de la cual todos podrán validar RFC. Esta sería la opción más cómoda, pero también podrían realizarlo al dirigirse a la localidad más cercana de Atención al Cliente del SAT. En línea, solo deberá tener en cuenta elegir entre sí, desea ejecutarlo para una persona o para un grupo de hasta 5000 contribuyentes.

¿Cómo puedo validar mi RFC en línea?

Lo primero es ingresar en la página oficial del SAT, donde deberá seleccionar la sección de “Trámites del RFC”, ubicado en la parte superior de la página. Aquí será redirigido a otro enlace, donde se desplazará hasta encontrar “Validación del RFC”. Seleccionará “Válida en línea RFC’s” seguido de “Ejecutar en línea”. Ha ingresado en la página donde podrá empezar el proceso. Aquí se le pedirá que ingrese un código alfanumérico para confirmar que no es un robot.

Validar RFC como única persona

validando rfc

Luego de haber ingresado correctamente el código, ingrese la clave RFC del contribuyente. Si desea validar también los datos asociados al RFC como nombre y código postal, seleccione la casilla que se encuentra debajo de RFC del contribuyente.

Si es una persona física, los datos a ingresar son nombre y apellidos. Para personas morales, ingrese la razón social sin el régimen societario. El código postal es el de 5 caracteres. Posterior a esto, seleccione “Consultar RFC”. En el caso de que los datos ingresados sean los mismos       que fueron ingresados en el RFC, habrá realizado su validación de manera exitosa.

 Validar el RFC de un grupo

En la consulta masiva, en vez de seleccionar “Consultar RFC” deberá elegir “Validación masiva de RFC, nombre y código postal”. Para facilitar el proceso, deberá subir un archivo con los datos de las personas en formato ‘texto’ y de tipo ‘UTF-8’. Este archivo debe estar enumerado, contener las claves RFC, nombre o razón social en caso de ser persona natural o moral respectivamente y el código postal de cada contribuyente.

Una vez que haya seleccionado el archivo, podrá pulsar la opción de “Validar”. Al terminar la consulta, será devuelto un archivo en el mismo formato pero con una columna adicional. Si se proporcionaron los datos correctos, podrá confirmar los que fueron validados exitosamente al ver cuáles tienen en la nueva columna “válido”.


También te puede interesar: ¿El RFC es obligatorio?

¿Aún no estás suscrito al blog?

Suscríbete a nuestro feed y recibe gratis las publicaciones en tu e-mail: