¿Cómo saber si estoy dado de alta en el RFC?
Cuando una persona se ha dado de alta en el RFC, es porque generalmente no se encuentra trabajando y no cuenta con la posibilidad de pagar impuestos. Esto ocurre principalmente en los jóvenes mayores de edad que se acaban de inscribir en el RFC. Por otro lado, una vez que empiecen a trabajar esta alta terminaría y deberán empezar a ser contribuyentes y pagar sus impuestos.
Sin embargo, esto no quiere que una empresa no pueda ser dada de alta o un adulto. En caso de que la empresa quiebre o el adulto haya perdido su empleo, también puede ser dado de alta.
¿Cómo puedo verificar si me encuentro dado de alta en el RFC?
Para saber si estás dado de alta en el RFC o no, deberás buscar la “Constancia de Situación Fiscal” en el portal web de la SAT. Se cuenta con la facilidad de que esta constancia se puede generar en línea, por lo que te ahorrarías el tener que dirigirte a una de las oficinas del SAT. Pueden haber sido dado de altas tanto personas físicas como morales y los pasos que se explicarán a continuación podrán funcionar para que ambos casos comprueben su situación.
Pasos para generar mi constancia de situación fiscal
Lo primero es ingresar en la página del SAT. Podrás ver una barra con las opciones de declaraciones, factura electrónica, trámites del RFC, entre otras. Selecciona la de “Trámites del RFC”. Serás redirigido a una página con varias opciones desplegables. Haz clic en “Actualización en el RFC” y busca “Reimprime tus acuses del RFC y genera tu Constancia de Situación Fiscal con Cédula de Identificación Fiscal”.
Para poder proseguir tu verificación, es necesario que cuentes con el RFC y la contraseña o e.firma vigente. Cuando tengas esta información a la mano, puedes seleccionar la opción de “Ejecutar en línea” y procede a ingresar los datos mencionados anteriormente. Como lo que deseas es conseguir la constancia, deberás elegir “generar constancia”. Sin importar en qué fecha te inscribiste en el RFC, no habrá problemas en que sea generada luego de unos minutos.
En esta constancia encontrarás toda tu información personal como CIF, identificación fiscal, dirección de domicilio, actividades económicas, regímenes fiscales y por último, obligaciones fiscales. Si fuiste dado de alta, en esta última deberá estar reflejado “sin obligaciones fiscales”.
¿Puedo verificar si he sido dado de alta en el RFC al generar mi cédula de identificación fiscal?
La respuesta es no porque estos documentos contienen distinta información. En la cédula de identificación fiscal solo podrán revisar el RFC de la persona. Por otro lado, la constancia de situación fiscal incluye una sección de obligaciones fiscales que te permitirá confirmar si has sido dado de alta en el RFC o no.
Sin embargo, en caso de que hayas olvido tu RFC o no tengas ningún documento con él, deberás generar tu cédula de identificación fiscal. A través de ella podrás saber tu RFC, el cual es obligatorio para generar la constancia.
También te puede interesar: ¿Se puede obtener el RFC gratis?