¿Cómo consultar RFC online?
Como la clave del RFC es obligatoria a la hora de realizar ciertos trámites, es necesario tenerla siempre a la mano. Esta clave posee de 13 a 12 dígitos, de los cuales a los 3 últimos se les conoce como “homoclave”. Lo recomendable es anotar la clave y guardarla. Sin embargo, puede ocurrir que la pierdas y quieras saber cómo consultar RFC.
¿Por qué es importante que tenga mi clave RFC? ¿Por qué debería consultar RFC?
Con la RFC, podrás ser contribuyente y pagar tus impuestos en caso de que trabajes. Además, es obligatorio que todos los mayores de edad lo posean. De lo contrario, pueden llegar a ser sancionados y tener que pagar multas desde los 3000 hasta los 11000 pesos.
En el caso de que el joven no trabaje, no será obligatorio que declare impuestos, pero igual debe poseer RFC. También es fundamental porque los bancos exigen esta clave para abrir cuentas y aprobar préstamos. Para recibir tu título y cédula profesional, también se te solicitará tu RFC.
Sin embargo, podríamos decir que la razón más relevante por la que el gobierno lo tiene como un requisito obligatorio, es para evitar el robo de identidades. Las empresas fantasmas se pueden aprovechar y cometer fraudes con otros nombres.
Con las RFC, evitan esto suceda porque se notifica cada vez que tu nombre está siendo utilizado en cualquier trámite. Por ello, es importante que si no has solicitado tu RFC, lo hagas y si la tienes, pero no recuerdas la clave, busques recuperarla al consultar RFC.
¿Cómo son creadas las claves de RFC?
La verdad es que aunque la clave conste de más de 10 dígitos, esta puede ser fácil de aprender si sabes cómo es generada. Para las personas físicas, la clave tiene 13 dígitos y para las empresas o personas morales tiene 12 dígitos, de los cuales se forman de acuerdo a la información personal.
RFC para personas físicas
El RFC de las personas físicas proviene del nombre, apellido y fecha de nacimiento de la persona. Los 13 caracteres están formados por números y letras. Los 4 primeros son letras: ABCD. Donde A es la inicial del primer apellido, B primera vocal del primer apellido, C inicial del segundo apellido y D inicial del nombre. En el caso de que no tenga alguno de los apellidos, las letras correspondientes se sustituirán por X.
Luego le siguen 9 números. Los 2 primeros son de los últimos dos dígitos del año en el que nació, seguido del mes y el día. Por último, se tienen los 3 dígitos de la homoclave. Para entender mejor cómo sería tu RFC, se dará un ejemplo para Sofía Hernández López, quien nació el 20 de agosto de 1998. Su RFC sería HELS980820XYC. XYC es el número que asignaría el SAT.
De esta manera, nos damos cuenta de que solo necesitarías aprenderte los números de la homoclave porque los demás los puedes deducir. O que también, solo es necesario consultar la homoclave.
RFC para asociaciones, fundaciones o empresas
El RFC para empresas se conforma de manera similar al de personas físicas, con la diferencia que tiene 12 dígitos. Los tres primeros provienen de las primeras tres letras de la empresa. Le siguen los dos números finales de la fecha de fundación de la empresa, seguido del mes y el día. Por último, se tienen los tres dígitos de la homoclave. Demos otro ejemplo, en este caso la empresa sería Petróleos Mexicanos (PEMEX), la cual fue fundada el 7 de junio de 1938. Los 9 primeros dígitos de su RFC serían PET380607.
¿Cuáles son las maneras más sencillas de consultar RFC?
Ya hemos hablado de la importancia de tener RFC y de cómo puedes deducir los primeros dígitos de tu clave. Ahora bien, lo que necesitas es conseguir tu homoclave y para consultarla, existen distintas maneras. Si eres una persona física, el proceso para ti puede llegar a ser más sencillo. Sin embargo, aquí te explicaremos las distintas alternativas que tienes.
Consultar RFC con Mi RFC
Por medio de la sección de “Realizar consulta de RFC con homoclave” de la página Mi RFC, podrás consultar tu homoclave al ingresar únicamente tus datos personales. Esto es posible, ya que funciona a través de un algoritmo que fue desarrollado por la misma SAT. Este solo funciona cuando la persona es física y si se concluyó la creación del RFC de manera exitosa.
Al ingresar en la página, solo debes ingresar en los campos de nombre, primer apellido, segundo apellido y fecha de nacimiento, tu información personal. Una vez que asegures todo está correctamente, puedes seleccionar “Calcular RFC Homoclave” y habrás consultado tu RFC de manera exitosa.
Consultar RFC a través de la clave CURP
Este método puede ser utilizado para personas físicas, solo necesitas tener tu Clave Única de Registro de Población (CURP) a la mano. Una vez que la tengas, puedes proceder a ingresar en la página oficial de SAT. Seleccionarás la sección de “Trámites del RFC”, seguido de “Validación del RFC”, “Consulta tu clave de RFC mediante CURP” y “Ejecutar en línea”.
Se te redirigirá a una página donde deberás ingresar la CURP, año de inscripción (este puede ser desde al año de tu primer empleo o cuando fuiste por primera vez a SAT). Luego seleccionarás donde se encuentra la entidad federativa (localidad de tu primer empleador o patrón).
Posterior a esto, ingresa los 10 dígitos de tu número de teléfono, el código postal del domicilio de tu primer empleador o patrón y si eres empleado o no. Por último, escribe las letras que se muestra en la imagen y selecciona “consultar”. Si escribiste la información correcta habrás obtenido tu RFC.
Consultar RFC con “veríficasi estás registrado en el RFC”
En este caso, a diferencia de la consulta a través dela clave CURP, luego de “Validación del RFC”, seleccionarás “Verifica si estás registrado en el RFC”. Al ejecutar en línea, selecciona persona física, ingresa tu CURP y el texto de la imagen. Por último, presiona “consultar”.
También te puede interesar: ¿Cómo calcular RFC?