¡Aquí te enseñamos cómo tramitar RFC por medio del CURP!

Debemos recordar que el RFC es obligatorio desde el 2022. Todas las personas que ya son mayores de edad, sin importar si trabajan o no, deben de haber tramitado su RFC. Hoy podrás aprender como tramitar RFC por medio del CURP. Solo necesitas prestar atención en la explicación que podrás leer a continuación.

¿Qué necesito para llevar a cabo el trámite?

El proceso para tramitar el RFC por medio del CURP se puede realizar de manera presencial y en línea. En el caso de hacerlo en línea, solo se necesita la clave CURP. Por otro lado, al efectuarlo presencial, se requiere de una lista de documentos los cuales deberás llevar su original.

Los documentos que se solicitan dependen de si la persona es mayor de edad, extranjera o menor de edad. Sin embargo, tramitar el RFC por medio del CURP solo lo podrían proceder los ciudadanos mexicanos, ya que los extranjeros no poseen este código.

Para los mayores de edad, deberán llevar a una de las oficinas de la SAT su CURP, documento donde se refleje su dirección de domicilio y una carta de naturalización que se encuentra legalizada o certificada. Estos pueden realizarlo también a través de un representante legal, pero en estos casos se deberá de entregar un poder notarial y el representante deberá entregar su identificación.

Los mejores de edad, deberán de entregar, además del original, una copia de su acta de nacimiento, un documento donde sé de fe quien será su representante y un certificado de la patria potestad o tutela de su acompañante. Debe de estar incluida la identificación del mismo.

¿Cómo tramitar RFC por medio del CURP?

TRAMITAR RFC CON CURP PERSONAL

Como se dijo anteriormente, se realiza de manera presencial o en línea. Para hacerlo presencial, solo debe llevar los documentos mencionados a la oficina del SAT de su preferencia. Puede consultar cuál es la sede más cercana al ingresar en el Directorio Nacional de Módulos de Servicios Tributarios. Una vez que entre en la página, al escribir el estado y código postal donde se encuentra podrá ver todas las oficinas cercanas.

Ahora, si se quiere ahorrar el tener que sacar todos estos documentos y prefiere hacerlo de la otra manera, puede empezar por hacer la preinscripción al ingresar en la sección de “Realiza tu preinscripción en el RFC como persona física” de la página del SAT.

Sin embargo, antes de empezar a llenarlo ten en cuenta que deberás de ir a una de las oficinas del SAT en menos de 10 días de terminada tu preinscripción. Además, solo necesitas tu CURP.

Ahora que has ingresado en la página y estás de acuerdo con lo anterior, puedes proceder a seleccionar “Ejecutar en línea” en la parte inferior derecha. Luego se te redirigirá a una pestaña donde deberás de llenar un formulario con tus datos personales. Al finalizar la preinscripción podrás imprimir tu comprobante, el cual deberás llevar al SAT para poder culminar tu inscripción y obtener el RFC.


También te puede interesar: ¿Cómo calcular RFC?

¿Aún no estás suscrito al blog?

Suscríbete a nuestro feed y recibe gratis las publicaciones en tu e-mail: